lunes, 18 de marzo de 2013

La transhumancia brava. Benito Mora.

Benito Mora, el turolense que defiende la transhumancia brava al estilo tradicional.
Los "coquillas" que tenía, podían estar herrador con dos hierros familiares, Benito Mora o Escutia Hermanos, que puedo asegurar que hecharán de menos a ese dueño, que tanto transmitía a esa familia ganadera.
La historia de esta vacada es muy antigua. En 1912 Benito Mora Codes, adquiere las primeras vacas bravas.  Vicente Mora(su hijo) crea la ganadería comprando vacas a José María López Cobos, pertenecientes a una punta en la que se dividió la ganadería de Coquilla y aumentándolas con sementales del Conde de Santa Coloma.
La ganadería ingresa en la asociación de ganaderías de lidia el año de su creación, en el 1951, donde se anuncia como Benito Mora y Hermanas. Por cesión de sus hermanas, se queda el nombre de Benito Mora Escutia.
Hace ya unos años, la ganadería de Benito Mora dejó de hacer la transhumancia de Serranías. Las vacas dejaron de bajar en los inviernos a La Carolina, pasando los últimos años en otra de las fincas de Benito Mora, La Recoba, en un pueblecillo de Cuenca.
La muerte de Benito Mora ha hecho que la Tauromaquia ha perdido un defensor firme de las tradiciones más bellas que pueden existir: la transhumancia del bravo. Todos los años. De ida y vuelta. Desde Teruel hasta Andalucía al invernar y volver en primavera.  Cada vez más dificil de llevar y todos los años lo mismo, pero con gran ilusión por mantener algo que no deberíamos dejar perder.
Los hios de Benito Mora son ahora los responsables de continuar la labor de su padre. En sus manos está.

6 comentarios:

  1. Y que pena que en los próximos años esta bonita faena va a acabar. Buenos dias desde Ecuador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me atrevo a decir que antes de unos años. Ya está casi extinguida.

      Eliminar
  2. Las fotos corresponden a la ganadería trashumante de Dña Alicia Chico.
    Si quereís saber más sobre la trashumancia de bravo, podeís entrar en www.trashumanciadebravo.es

    ResponderEliminar
  3. http://aficionatsalbou-almassora.blogspot.com.es/2009/12/trashumancia-diciembre-2009.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bousenalmassora@gmail.com16 de diciembre de 2014, 6:30

      Pues si , llego tarde, pero las fotos son de la ganadería de Alicia Chico y el fotógrafo es Rubén Vidal, de Almazora (Castellón). Todo lo que sea publicar fotos de la trashumancia y defender al toro me aprece bien, pero hay que poner las fuentes.

      Eliminar
    2. Hola bousenalmassora@gmail.com:
      Lleva toda razón! No sabía que eran suyas. Perdone.
      Salud!

      Eliminar