viernes, 17 de febrero de 2017

D. Luis Algarra: "La Fiesta está muy monopolizada, esto es un circuito cerrado".

Hablamos con D. Luis Algarra, hijo del difunto D. Luis Algarra Polera que comenzó con la andadura de la ganadería de bravo que se mantiene hoy en día. Nos comenta, que se le está privando del sueño de seguir con el toro de su padre, ya que su persona ha sido vetada por la actual administradora de La Capitana, y por ello propietaria de la ganadería.
En cuanto a la entrevista se habla sin pelos en la lengua, sin nada que esconder. De frente y por derecho, como suele decirse. Disfrútenla.

   1. En primer lugar, háblenos del inicio de la ganadería, desarrollo, procedencia…
La ganadería se forma en los años sesenta, afincados en la finca "La Cigüeña", cuando Salvador Algarra decide adquirir reses procedencia Benítez Cubero. El hijo de Salvador, decide cambiar de encaste al de Juan Pedro Domecq y Diez, a partir del cual se crea el toro que se estaba buscando, y el que se adapta a la personalidad de los actuales dueños.
Resultado de imagen de luis algarra

  2. ¿Cómo definiría a sus animales en cuanto a morfología y comportamiento?
En la época de mi padre en cuanto a morfología eran animales largos, equilibrados, serios, armónicos... y que todas las figuras, hasta 2006, nos querían matar. En cuanto a capas son variadas. En la actualidad se ha cambiado un poco el tipo del ganado.
En cuanto a comportamiento eran animales con bravura, raza, temple, transmisión... y que en definitiva eran el "toro ideal", con el que se consiguieron muchos trofeos.
Bien es cierto, que ahora se echa de menos el carácter y la personalidad propia que tenía el toro de D. Luis Algarra.

  3. Concepto ganadero: Selección (quién tienta, qué comportamiento se busca, etc), la casta, la     importancia de la suerte de varas...
La verdad es que no asisto a los tentaderos por el veto que se ha creado hacia mi persona, pero tengo y repaso todos los vídeos de la tienta. Lo que se exige a los animales son de cinco a siete puyazos de menos a más distancia, para acabar de punta a punta de la plaza, que tiene un diámetro de treinta y cinco metros. Hay que ser exigente con los animales.
En cuanto a la muleta se les pide raza, humillación, duración... ya que para que lo haga un toro en la plaza es mucho más complicado que una vaca en un tentadero, y por eso hay que exigir. Por ejemplo, hay vacas que se les dan doscientos o trescientos muletazos.

  4. Toros importantes del hierro.
Podemos hablar de muchos toros, pero se me vienen a la cabeza el número 17 lidiado en Almería, el 16 de nombre "Lucero" lidiado en Toledo, el número 36 que lidió Joselito, número 3 lidiado en Fallas del noventa  seis... y en la actualidad el número 36 que se lidió en Jaén, que estuvo rozando el toro antiguo de Algarra. Personalmente, a este toro le pediría más profundidad y más lo que eran los toros de mi padre, ya que a mi los "medios toros" no me sirven.

  5. Hablemos de la finca. Situación, superficie, clima, pastos….
La dehesa La Capitana está situada en Almadén de la Plata. Es una finca muy sana, muy abrigada por encinas, alcornoques y monte, donde los animales tienen resguardo para los temporales. Muy buena para la ganadería. 
En cuanto a pastos es una finca con un alto valor nutritivo con mucha proteína, ya que el principal alimento es el trébol. A las vacas, ayudándolas muy poco ya están gordas. 
La finca tiene ochocientas hectáreas, y está dividida en varias parcelas dedicadas a distintas producciones, como son la ganadera, equina, el corcho etc. 
Además, es una finca que está muy preparada para la ganadería de bravo, ya que el diseño que creó mi padre en cuanto a cercas, corrales, una plaza de toros muy bonita... ayudan, mejoran y facilitan el manejo, y cada día se trabaja mejor y con más facilidades.
  6. ¿Qué dispone para lidiar esta temporada?
Esta temporada hay para lidiar seis festejos, de los cuales no se el destino por el veto de la actual administradora. Me voy enterando por redes sociales, amigos y demás, pero no se nada seguro. Prefiero comunicarlo más adelante.

  7. En estos momentos tan delicados, ¿Cómo ve la Fiesta? (Empresarios, ganaderos,  aficionados,        medios de comunicación…)
Actualmente la Fiesta está muy monopolizada, esto es un circuito cerrado. Empresarios que son ganaderos y al mismo tiempo apoderados... Además se han perdido el treinta o el cuarenta por ciento de los festejos, y los que estamos dentro tampoco ayudamos mucho a que esto vaya a mejor. 

  8. Puede mandar un mensaje a nuestros leyentes.
Si pudiese me gustaría mandar dos mensajes. 
El primero dirigido a taurinos o no taurinos, aficionados o no aficionados, personas en general. La fiesta de los toros va a durar y perdurar, pero no se nos tienen que poner trabas a los profesionales para hacer las cosas.
El segundo mensaje va dirigido a la administradora de La Capitana y por ello propietaria de la ganadería, porque yo sé que lo va a leer debido a la difusión de este medio. Decirle que ceda, y antes de meternos en procesos burocráticos con abogados de por medio se me abran las puertas, sobre todo para crear de nuevo el toro que buscó mi padre, que es muy distinto al toro de Luis Algarra de hoy en día.
Fotografías: Luis Barbero (otografiataurinaluisbarbero.blogspot.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario