miércoles, 8 de junio de 2016

De ganaderías.

Hay seres humanos que crían toros. Y hay ganaderos. Los ganaderos también son seres humanos que crían toros, pero se han de sumar otras cualidades que definen su noble oficio. Sin ellas, el ganadero es un farsante. Por ejemplo, si va a una ganadería y pregunta por la reata de cualquier animal y el ganadero se encoje de hombros mientras le contesta que ni idea, se trata de un ser humano que vende toros, no de un ganadero.

Los ganaderos de raza, son seres que crían por vicio, por afición. Por supuesto, teniendo en cuenta que salgan los números. Pero la afición es más que necesaria. Pero también, por esa ambición de hacerse imprescindible en un tipo de circuito, críes un encaste comercial pero lo tengas encastado, o críes un encaste de los denominados duros, pero no te arranque la cabeza de salida.

El ganadero prueba sus productos en los tentaderos. Cata a los animales, como el buen frutero o cocinero. Esto es algo, que el ser humano que vende toros no hace. O sí, pero casualmente se aprueba todo, pegue coces en el caballo o meta los riñones  como un descosido.
Por este motivo, el ganadero no suele tener mucha madre y las camadas son más cortas. Sin embargo el ser humano que vende toros puede tener vacas  hasta debajo de la cama.

El ganadero también desea que se vendan todos sus astados. Por supuesto, sin bajarse los pantalones y pasar a ser un pelele. Y además, sabiendo la personalidad de cada lugar, elegirá un toro u otro. El ser humano que vende toros no pensará en ninguna personalidad ni en nada, ya que lo único que le interesa es quitarse la camada cuanto antes de encima.

Es muy fácil diferenciar al ganadero y al ser humano que vende toros. Por ejemplo el ser humano que vende toros, puede hablarte de reatas de un animal que no lleva su hierro guiándose por las hechuras. Una locura, ¿eh? Pues los hay. Y bien cerca, de todos. Lo único que hay que hacer y es imprescindible, es ir al campo. Y hablar. En menos de cinco minutejos sabrá qué es un ganadero y un vende-toros.



1 comentario:

  1. Daniel, los chalanes tambièn venden ganado, conozco chalanes que tambièn crian toros, aqui en Francia, quieren parecer a ganaderos, pero quedan chalanes, solo los mundillitos, los empresarios codiciosos y gogos dormidos le toman por ganaderos . Ademàs saben componer la figura de ganaderos, un poco como toreros que saben solo parecer, engañar....
    Pero pocos aficionados se dejan burlar .....
    Un saludo

    ResponderEliminar