martes, 23 de febrero de 2016

Entrevista a Alejandro Lalana. "Esta es la temporada en la que vuelvo a tener esa ilusión y confianza en mi mismo".



1.       ¿Cómo fueron tus inicios en el toro?
Van vinculados a mi familia, ya que mi padre fue novillero con picadores y banderillero de toros, en mi familia siempre se ha respirado el ambiente taurino. E incluso por familia materna, mi abuela Asunción fue clave en mi carrera, ya que fue la que siempre me apoyó y la que me metió el veneno en la cabeza.
La primera atapa sin caballos fue muy bonita, no fue fácil pero toreamos mucho, fue donde me curtí,donde viví las dos caras del toreo… estar anunciado en muchos sitios y que un toro te partiese lacarrera por la mitad.

2. Resumen de la temporada 2015. Triunfos, actuaciones...
 Fue una temporada muy corta en la que solamente actué en un festival y una novillada. Tuvimos una preparación de campo muy buena, pero no tuvo resultados a la hora de entrar a los carteles. Ha sido la temporada más floja de mi carrera, pero creo que todo cambiará.

3. ¿Qué espera de la temporada 2016?
Es la temporada en la que vuelvo a tener esa ilusión y esa confianza en mí, y de la cual espero muchísimo. Sobre todo el objetivo es tomar la alterntiva. Se presenta muy ilusionante, de hecho la preparación está siendo muy intensa. Vamos a empezar muy pronto, en la fecha en la que estamos ya hemos empezado con muchos tentaderos. Espero que sea una temporada en la que volvamos a torear el máximo número de novilladas, ir a todos los sitios que podamos y poder despedirme de novillero con caballos.

4. Sabemos que el 28 de febrero actuará como sobresaliente en Castellón, ¿Con qué   mentalidad se enfundará en el traje de luces?
La mentalidad que llevamos es que ojalá no le pase nada al compañero Varea, pero si por desgracia pasase algo pues que igual tenemos que matar seis novillos en Castellón. Y si sale esa oportunidad aprovecharla, porque nos puede servir mucho de cara a la temporada. Pero partiendo de la base de que no le pase nada a Varea.

5. La preparación diaria en un torero es muy importante. Toreo de salón, torear en el campo, salir a correr... ¿cómo es su preparación tanto física como mentalmente?
Tengo una preparación física bastante buena, futting, mucho toreo de salón, ejercicio general… luego torear en el campo todo lo que se puede. La preparación mental va surgiendo de cara a los festejos que se van acercando. Por ejemplo para el día 28, pisamos una plaza de segunda y la mentalidad es más fuerte.
Además tengo la gran suerte de tener una pareja que es externa al toro  y que me da todo su apoyo y me comprende y eso me da mucha fuerza.

6. El toreo de Alejandro Lalana se caracteriza por...
Sobre todo por ser yo mismo. Es algo que siempre me han inculcado. Y eso es lo que a veces transmite arriba. Más que de valor digamos que soy de arte. Pero no dejo de ser un novillero, y muchas tardes te tienes que salir un poco de tu línea para cortar las orejas y triunfar.

7. ¿Algún tipo de toro o encaste preferido para llevar a cabo tu concepto?
El encaste que más me gusta suele ser la línea Domecq, dentro de las bastantes líneas que hay, sí que me ha gustado siempre el toro de Zalduendo, que se puede amoldar bastante al concepto del toreo que tengo, pero también el Santa Coloma como la Quinta o Ana Romero que cuando embisten de verdad te dejan interpretar el toreo con placer.

8. ¿En qué toreros te fijas a la hora de perfeccionar tu toreo?
  Si que es cierto que he tenido siempre la referencia de mi padre, pero me he decantado siempre por los toreros de arte, el capote de Paula, los detalles de Romero, la torería de Antonio Bienvenida, Pepín Martín Vázquez… y torero actual Morante de la Puebla es el que más me llena.

9. ¿Cuáles usan sido las plazas más importantes en las que has toreado?
Gracias a Dios han sido muchas. A nivel de sin caballos he toreado en muchas plazas de primera tanto en España como en Francia. Hagetmau, Burgos, Palencia… En la época de caballos de primera he toreado en Zaragoza.

10. ¿Piensa en tomar la alternativa?
Como hemos apuntado antes sí, el objetivo de la temporada es hacerme matador de toros, la intención es que sea en septiembre para poder encarrilar el último mes como matador de toros y ya comenzar la temporada 2017 como matador de toros.

11. ¿Qué opina del sistema actual?
Es una pregunta un poco complicada… el sistema actual está complicado. Si es verdad, y tampoco quiero entrar en tópicos, al final aquí el que menos gana es el que se pone delante, o el que cría o el que vive 100% dedicada al toro. Aquí el dinero se lo lleva otro tipo de gente, pero tampoco vamos a entrar en esos detalles. También es verdad, que hay otro sistema que nos están abordando por todos los sitios, que es el sistema antitaurino, que yo creo que entre todos deberíamos de pararlo y ya unificarnos de una vez. Todos. Aficionados, ganaderos, empresarios, toreros… el mundo del toro que se unifique ya de una vez y poder luchar por lo que es lo nuestro.

12. Mande un mensaje a la afición.
Que no se aburra, que siga yendo a los toros, que los abuelos lleven a los nietos. Tenemos que crear una base muy importante en la cantera del aficionado. Que crean en los toreros aragoneses que yo creo que estamos muchos para dar guerra y que sobre todo, bajo mi punto personal estarán informados de cada vez que toree, que si es carca de Aragón puedan verme y ojalá la alternativa sea en una plaza aragonesa. Un saludo y un abrazo muy fuerte.




No hay comentarios:

Publicar un comentario