miércoles, 14 de octubre de 2015

Rita Vaz: "No me dejan alimentar ni mover a mis vacas. Van a matar mi ganadería"

 Copio y pego de Pureza y Emoción la entrevista a la ganadera de Vaz Monteiro, que está pasando por momentos complicados con su vacada. Según dice, por problemas familiares y judiciales, no le dejan dar de comer ni beber a sus reses. Vaz Monteiro, una casta única que, si no se hace algo, va a perderse. Pero, para combatir este tipo de atrocidades, no están presentes antitaurinos ni animalistas.

Hace meses que la ganadera Rita Vaz Cabreira advirtió sobre la complicada situación que se le venía encima a su ganadería: Vaz Monteiro, los toros de Casta Portuguesa. Pero fue hace unos días cuando Rita alarmó sobre la gravedad que alcanza la situación: sus vacas y sus toros están muriendo por deshidratación debido a las medidas que se han tomado mientras se resuelve un pleito familiar. Entonces, le pedí a Rita una entrevista, porque esto tiene que saberse. Es un escándalo que las medidas adoptadas por la autoridad pertinente tengan estas consecuencias. Absolutamente nada es excusa (y mucho menos justificación) para que seres vivos queden bloqueados como se quedan las mercancías en los aeropuertos a la espera de un trámite legal. Según nos cuenta, las medidas puestas a Rita Vaz hacen que sus toros estén siendo considerados como un contenedor de tornillos. Ante todo esto, cabe preguntarse: ¿y los supuestos animalistas? Impedir que unos animales puedan comer y beber sí que es maltrato y sí que no es propio del siglo XXI. Pero por esto no se escandalizan, porque lo que son los animales realmente les importa poco. Los verdaderos ecologistas activos son los ganaderos, que gracias a la crianza del toro de lidia permiten el desarrollo de fauna y flora en las miles y miles de hectáreas que ocupa el cambo bravo. Ecologista es Rita Vaz Cabreira y lo era su abuelo, quienes suman muchos años de lucha por mantener una sangre única dentro del toro, a pesar de tener mercado casi inexistente.

- La historia de tu ganadería comienza en el siglo XIX, ¿no es cierto?
Efectivamente, fue constituída en 1840 y toma antigüedad en 1843.


- Casta Portuguesa, ¿es lo tuyo lo único que queda en el mundo?
Rotundamente sí.


- ¿Cuántas reses quedan con vida de esta especie única?
Cincuenta y cinco vacas, catorce becerros y dos erales. De los toros no sé nada...


- Actualmente atraviesa un proceso judicial, ¿cuál es la situación de tus reses a día de hoy? ¿Es cierto que algunos de tus animales están muriendo de hambre y sed?
La ganadería no atraviesa un processo judicial, lo que pasa es que hay un incumplimiento del testamento de mi abuelo y de su última voluntad; cuando las dos hijas aceptaron ese mismo testamento, que obliga a la cabeza de casal (mi madre biológica) a hacer cumplirlo. Mi abuelo fue forzado a hacer un testamiento contemplando a mi madre, y así dejó todas las condiciones para que fuese yo quien mantuviera la ganadería, con la condición de hacerlo en estado puro de su casta y que yo fuese su única proprietaria, manteniendo su actividad. Él, me deja en usufructo vitalicio el área de los terrenos agrícolas de las dos fincas donde la ganadería está desde hace 20 años. Yo y mi abuelo teníamos un contrato de arrendamiento de las fincas (que están juntas) por 30 años. Ese contrato ha sido demandado por toda mi familia directa menos mi hermano José, y el día 16 de diciembre de 2014 me pusieron fuera de las fincas por decisión judicial. Tras varios trámites y sesiones, el Tribunal de Frontera decidió que yo no podría entrar en mi finca sin la policía, y que no podía mover mis animales a otra finca distinta, pero que tampoco podía alimentarlos. Vamos, que ha decidido todas las condiciones para matar mi ganadería y atendió a todos los pedidos de mi familia, menos el de venderla. Tampoco era necesario venderla... Matar la ganadería es la unica forma de resolver este caso y no hacer cumplir el testamento y la última voluntad de mi abuelo, ya que de estos terrenos se saca 1,5 millón de euros de corcho cada 9 años. Es lo que buscan y lo que están logrando mi madre biológica, mi tía, mis primos y mis hermanos (menos José). Ya me han robado 1 millón de corcho de la finca y el próximo año se saca más medio millón. Aparte de que mi hermana Ana Margarida siempre quiso ser la ganadera de Vaz Monteiro por vanidad. Hay en el tema mucho dinero y una envidia insana y maldad hacia mi persona. Mi abuelo ha sufrido mucho en las manos de esta gente durante su último año de vida.


- Con tus animales en situación precaria, ¿qué dicen de esto los animalistas?
Absolutamente nada.


- ¿Cómo es posible que Bruselas permita esto con una especia única?
No tengo ni idea, pero hay varios estudios echos que comprueban que esta especie es única, totalmente distinta de las demás y descendente del Auroch traído por los Celtas. Uno de ellos presentado en el prestigioso Cambridge Journals.


- ¿Ves soluciones a corto plazo? ¿Hay alguien que te haya ofrecido ayuda?
Voy a intentar todo lo que yo pueda y con toda la ayuda de los aficionados. Me han ofrecido, gracias a Dios, paja para alimentar mis vacas, ya que de mis toros no sé nada desde diciembre. Ahora busco con urgencia un transporte para comprar paja y poder ponerla al borde del cercado para alimentar a mis niñas. La ganadería está totalmente abandonada, sin control de ningún tipo, incumpliendo leyes nacionales y comunitarias, echando por tierra 20 años de mi trabajo. Un escándalo.
http://www.purezayemocion.com/galerias-noticias/galerias/2588/vaz%209.jpg
Así están las vacas. De auténtica vergüenza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario