martes, 25 de agosto de 2015

Bilbao ha muerto.

La llaman torista, exigente y con la integridad por delante. La llaman. El espectáculo de ayer, que lejos de una corrida de toros de lo que fue Bilbao, fue bastante indignante y para replantearnos muchas cosas, Todos los astados con serias sospechas de afeitado, con ninguna fuerza, sin emplearse en el caballo ninguno, que no recibieron más de dos picotazos y además de todo esto, con un público de plaza portátil. Se hizo resaltar al tercero, sin transmisión ni empuje en el caballo, gazapón que arrollaba, sin clase ni emoción, se acabó rajando, pero con repetición. Y si un animal en el día de hoy tiene repetición, sobra lo demás, por que afición queda poca. Y por eso no se retiraron más animales de El Puerto, porque al menos tres pedían vía libre para ser apuntillados en los chiqueros.
En cartel Morenito de Aranda, Joselito Adame y Juan del Álamo.

El primero se lastimó los cuartos traseros en el primer puyazo y fue devulto. Apuntillado en la plaza por su evidente problema con el aparato locomotor. Saldría entonces el primero bis, que acusó falta de fuerzas ya en el caballo, perdiendo las manos. Puso las cuatro patas arriba en el quite de Adame, que no puso acabar. En la muleta mostró un comportamiento inválido total, quejándose durante toda la faena de la mano izquierda. Ni pizca de transmisión ni emoción, siendo incapaz de tragarse los muletazos. Morenito se vio con muchas ganas, no dando nunca la faena por perdida. Sacó algún muletazo hondo y encajado, pero sin toro no hay nada. Acabó con él con una media estocada y recibió ovación, mientras que se pitaría al toro en el arrastre.

El segundo no empujó nada en el caballo. Sin fuerza ni motor. Andando y arrollando con sus embestidas. Jarocho se mostró muy correcto con la brega poniendo al toro en suerte para poner los palos. Salió cabeceando de todos los muletazos, pero muestra que se viene algo arriba, aunque sin emoción ni transmisión a los tendidos. Adame ventajista en la mayor parte de la faena, además de usar mucho el pico, con un toro con más que sospechoso de afeitado. Acaba rajándose. Palmas para el toro y ovación a Adame.

En tercero lugar salió el que destacó en la corrida, lejos de ser bueno. Quiso humillar en el capote y se llevó dos marcas por puyazos, el segundo trasero. En el segundo tercio fue pronto, aunque se defendió con la cara arriba. Embiste templado en la muleta, aún que cabecea de vez en cuando creando enganchones. La típica mona para hincharse a torear, siendo Juan ventajista, pasándoselo lejos y sin darle sitio. Marcándose Juan un Juli, siempre en línea, al hilo, con el pico, y, en definitiva destoreando. Oreja y ovacionado el toro en el arrastre.

Saldría el cuarto de la tarde, que recibió dos picotazos. Con calidad, humillando, pero muy en gazapón. Se desmonteró Luis Carlos Aranda tras poner los palos. En la muleta no dejó de cabecear y acusó falta de fuerzas. Morenito palmas y silencio al toro.

Dicen que no hay quinto malo, pero parece que no han acertado. Se desplaza. Los banderilleros se desmonteraron tras poner los palos decentemente, En la muleta va con arreones y no se deja ligar, sin emoción. Adame toreando desde su tierra, no estuvo. El animal exigente, pero no malo. Pidió mano baja y nunca se le dio. Palmas a el toro y silencio al mejicano.

Para cerrar corrida salió un torete aplaudido de salida, incomprensiblemente. Ya en el saludo capotero acusó falta de fuerzas. Recibió otros dos pinchazos con la cara arriba. De nuevo se desmonteraron los banderilleros. Mucho destoreo, todo lineal y dando salida a dos kilómetros a la redonda. El toro se ha movido pero no ha dicho nada, aunque era pronto.
Palmas a del Álamo y silencio al toro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario