jueves, 21 de agosto de 2014

Definición de bravura. Por Mundotoro.com y Justo Hernández.

En las plazas de toros de primera y segunda categoría, cuando una res por su trapío y excelente comportamiento en todas las fases de la lidia, sin excepción, sea merecedora del indulto, al objeto de su utilización como semental y de preservar en su máxima pureza la raza y casta de las reses, el Presidente podrá concederlo cuando concurran las siguientes circunstancias: que sea solicitado mayoritariamente por el público, que lo solicite expresamente el diestro a quien haya correspondido la res y, por último, que muestre su conformidad el ganadero o mayoral de la ganadería a la que pertenezca. Similares términos se emplean en los reglamentos que rigen en las comunidades autónomas.

Es fundamental hablar de la suerte de varas, dónde de verdad se ve la bravura del animal. Actualmente se está degradando a pasos agigantados la suerte de varas. El primer  tercio y todos los tercios en general son fundamentales para el indulto de un toro. Excepto para ciertas personas.

Hoy en Bilbao hemos visto un toro de Garcigrande, que ha hecho levantarse y aplaudir como locos al toro, mientras que Perera intentaba seguir lidiando al animal. A un toro que no había peleado en el caballo. Recibió pinchacitos, sin más. Galopando en banderillas y moviéndose en la muleta. Sin rajarse. Pero ya está. Aplaudido en el arrastre o, como generosos por ser Bilbao, la vuelta al ruedo. Pero una parte de los aficionados allí presentes no se conformaban, querían que el animal volviese al campo. Así, sin más.
Pues bueno, si eso le espera a la Fiesta mal encaminados vamos. Finalmente, al toro se le concede la vuelta al ruedo.

Resentido, al acceder a Mundotoro.com me encuentro con una mayor resignación:
'Hechicero' tuvo muchísima clase, fue bravo y siempre por abajo. Ha roto cuando le han exigido. Es uno de los toros con los que sueñas. Y que sea en esta plaza...

Y la suerte de varas olvidada. Cómo no, si vivimos en el siglo XXI, eso de la suerte de varas está "pasaó". Un ganadero, que se supone que busca lo mejor para su ganadería que no quiera ver las cosas como son. No me quiero imaginar cómo son los tentaderos en casa del señor Justo. Mira, a lo mejor he sacado sentido de por qué no pelean sus toros en el caballo. Esperemos que piquen en los tentaderos, porque cualquier cosa. 

Otro aspecto importante y que hay que destacar es la "gran labor" que Mundotoro.com está haciendo para atraer gente joven a los toros. Si ves la corrida y luego lees este tipo de portales, te haces la pregunta de qué corrida has visto, porque no estás seguro. Y así, mintiendo e intentando meter en la mente de todos sus visitantes el toreo moderno , están haciendo que las cosas estén como están. Y no sólo Mundotoro, cualquier medio que no esté creado por aficionados ni con el objetivo de ganarse la vida con ello ni hacer que los demás (matadores, novilleros, ganaderos...) se la ganen a costa de las mentiras que comentan por sus portales. Ese toro se le hace semental en el campo. Sí o sí. Y sin embargo en la plaza, la espada según el portal. Y así les va. Después de acabar toda la camada de saca echas 6 toros buenos. Y no es corta que digamos. 
Y lo peor es que se lo creen. 
Es duro leer escritos como el que adjunto abajo y que la amargura no recorra tu cuerpo de pies a cabeza. 
Y no puedes hacer nada. Estos personajes seguirán así. Y toca acatarlo y respetarlo, pero no compartirlo. 

La lectura no va mal, por lo que ya mismo a leer el reglamento. Dentro de unos años si podéis lo cambiáis pero de momento es este. 

2 comentarios: