domingo, 30 de diciembre de 2012

Sobre la ganadería andorrana Ovidio Villa.

Finca El pinar de Andorra.
Divisa Azul celeste y verda
Señal de oreja Orejisana ambas orejas.
Asociación GLU
Siglas LRV
Propietario Ovidio Villa Martí

Ovidio, decidió en 2010 y por hobbie, dedicarse a la cria del toro bravo.En 2010 adquiere reses de Don Román Rodriguez, de encaste Aldeanueva, Raboso y de puro origen Juan Pedro Domeq i Diez. Después adquiere cabezas de pura casta navarra, del ganadero Nicolás Aranda, de Navarra. Como son encastes tan diferentes, tiene una linea bien diferenciada, las vacas con el encaste navarro las utiliza para las capeas y festejos populares(como es normal con este encaste) y el ganado salamantino de Domeq para lidiar en festejos mayores.
En los animales de la ganadería predomina el color colorado porque tanto el Domeq como la casta Navarra, son de ese color de pelo, pero se puede notar la diferencia entre el tipo de colorado.  Por una parte el encaste Domeq  colorado más claro y con ojos de perdiz, mientras que el de casta Navarra es más rojizo o anaranjado y ojinegros.
También se pueden apreciar deferencias en las hechuras de los animales. En el encaste Domeq podemos observar ejemplares bonitos y finos de tipo talla pequeña, bajos de agujas y mirada de nobleza. La casta Navarra también son ejemplares de pequeño tamaño y de escaso peso, la cabeza hechata y muy característica, con los ojos saltones y la mirada muy viva están provistas de astas acarmeladas, veletas y de escasa longitud.
Empezó la ganadería con casi un centenar de animales, entre vacas, becerros, novillos y toros.
Próximamente subiré a mi otro blog fotos de el ganado de Ovidio Villa.
Producciones Jose Julio Torres

1 comentario: