jueves, 22 de noviembre de 2012

Sobre mi ganadería preferida, sobre Victorino Martín.




Divisa: azul y encarnada 
Señal: hoja de higuera en las dos orejas 
Antigüedad: 29 de mayo de 1919 
Fincas“Monteviejo” MORALEJA (Cáceres). “San Marcos” CASAS DE DON GÓMEZ (Cáceres), “Las Tiesas de Santa María” PORTEZUELO (Cáceres), “La Casita”, "El Agujero” y “Zahurda” GARROVILLAS (Cáceres).
Propietario: Victorino Martín Andrés.
RepresentanteVictorino Martín García. Apartado 36 (Cáceres) 10840 MORALEJA DEL PERAL   Tfno: 964 22755




Origen zootécnico en las reses procedentes de los hierros Excmo. Sr. Marqués de Albaserrada y Don Antonio Escudero Calvo.
Hasta mediados de los años 60, Victorino Martín fue un ganadero al que no se le tenía en consideración y cuyas reses se negaban a matar muchos diestros por su fiereza, a veces acompañada de mansedumbre. El indulto del toro "Velador" ("Belador" según otras fuentes) le hizo saltar hasta lo más alto y empezar a cotizarse como un auténtico figura dentro del panorama pecuario taurino. Así pues, es una de las ganaderías predilectas dentro de los ciclos "toristas" de las ferias.
El 18 de agosto de 2010 se cumplieron 50 años desde que Victorino Martín comprara, por intuición y por afición, el primer lote de lo que hoy es su ganadería de saltillos.
Para cumplir ese objetivo Victorino ha contado con el imprescindible apoyo de los medios de comunicación. Baste como muestra un comentario de ABC en 1975 con respecto a los victorinos: “garantizan por sí solos la brillantez del espectáculo” o un titular de El País en 1.998: “el mejor ganadero del mundo”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario